s
s
Good Words
  • Triclosán: el antibacterial
  • alcoholantibacterialesbody washjabónjabón para trastesmedio ambientenaturalsaludtóxicostriclosán
Triclosán: el antibacterial
Triclosán el tóxico que se utiliza en los antibacteriales

Lavarte las manos después de ir al baño es un gran hábito de limpieza que al practicarlo puedes evitar muchas enfermedades ¿nooo? Sí, pero este simple y buenísimo acto puede estar intoxicándote a tí y a toda tu familia. Nuevamente, no queremos alarmarte, simplemente informarte para que puedas tomar decisiones conscientes acerca de los productos que entran a tu casa.

Hace unos años, cuando México vivió el clímax de la “pandemia” por la AH1N1 todos nos volcamos hacia los productos antibacteriales que prometían mantenernos lejos de las enfermedades; y utilizarlos neuroticamente –hasta en los restaurantes- se convirtió precisamente en un hábito, pero ¿es bueno usarlos?

Los antibacteriales no sólo contienen cantidades ridículas de alcohol (uno de los ingredientes que debemos evitar pues irrita, reseca, deshidrata, deja a tu piel sin humedad y le quita su barrera natural inmunológica, dejándote más vulnerable a las bacterias, viruses y mohos) si no que además contienen triclosán.

El triclosán es un ingrediente sintético antibacterial que la EPA (Enviromental Protection Agency de los EE.UU.) tiene registrado como pesticida, lo que le da una calificación muy alta como un riesgo para la salud y el medio ambiente. Está relacionado con toxicidad en el hígado y por inhalación; e incluso puede afectar el funcionamiento de la tiroides aún encontrándose en niveles muy bajos.

¿Cómo puedes evitar el triclosán? Tan sencillo como evitar los productos que contienen la leyenda “antibacterial” (hay desde jabones y líquidos para lavar trastes hasta juguetes, teléfonos y cepillos de dientes) y revisando los ingredientes de tus artículos de cuidado personal (puede decir triclosán o triclocarban). Para esto último puedes hacer uso de las apps que te recomendamos en nuestro post 'Intro a una belleza natural'.

Si piensas que no usando antibacteriales entonces vas a atraer enfermedades…la respuesta es no. La FDA (Food and Drug Administration de los EE.UU.) ha descubierto que el uso casero de los mismos no tiene ningún beneficio sobre usar agua y jabón común y corriente.

Además, al evitar usar productos que lo contengan, no sólo estás beneficiando tu salud, sino también al medio ambiente (y recordemos que todo es un círculo de beneficios) pues está comprobado que el tratamiento de aguas residuales no elimina por completo este químico.

A continuación te compartimos estos productos que, en su “versión tóxica”, pueden contener triclosán; para que los cambies por estos que sí están comprometidos con tu bienestar.

 

En este medio puedes encontrar nuestra fuente de información y un poco más de detalles: www.ewg.org

 

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario