s
s
Good Words
Ftalatos
Qué son los ftalatos

El puro nombrecito suena horrible, ¿no? Entonces ¿por qué comprar productos que lo contienen? En muchos casos, si el nombre es complicado, largo y difícil de pronunciar; algo raro está escondiendo.

Si ya estás medio inmerso en el mundo de los cosméticos, seguramente has escuchado hablar de los ftalatos (como en la palabra psicólogo, elimina la primera letra para pronunciarla). Pero, ¿te has detenido a investigar por qué debes evadirlos? Si no lo has hecho, nosotros ya lo hicimos por ti y unos cuantos datos te harán cuestionarte si vuelves a comprar esa deliciosa crema…¡llena de ftalatos!

¿Qué son y cómo sé si un producto los tiene? Estos son un grupo de químicos utilizados en cientos de productos con el fin de incrementar la flexibilidad y suavidad de los plásticos. En los cosméticos y productos de cuidado personal los puedes encontrar como ftalato de dibutilo (DBP) en los esmaltes de uñas, dietil ftalato (DEP) en productos con fragancias y ftalato de dimetilo en fijadores para el pelo.

La gran mayoría de los productos que contienen la palabra “fragancia” en su lista de ingredientes contienen ftalatos, pues estos químicos ayudan a que el aroma de cualquier artículo perdure. Es por esto que también debemos evitar productos que las contengan en su versión sintética. Ojo: si son fragancias naturales, entonces no hay que temer.

¿Cuál es el riesgo para nuestra salud? Los ftalatos están indicados como disruptores hormonales. ¿Qué quiere decir esto? Que son sustancias químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal de los organismos.

Se ha encontrado también que pueden causar toxicidad reproductiva y de desarrollo. Es decir, pueden interferir en la reproductividad y causar defectos de nacimiento en hombres y mujeres; así como provocar un desarrollo anticipado, por ejemplo, de senos en las niñas.

¿Cómo los podemos evitar? Te recordamos que es una cuestión de elección y que nosotros sólo cumplimos con el deber de transmitir la información que nos parece importante. Haz el hábito de leer las etiquetas de tus productos y evita todos los que los contengan. ¿Quieres una lectura de etiquetas eficaz y fácil? Aquí te recomendamos dos apps que hacen el trabajo por ti.

Si estás listo para darle un respiro a tu salud, te recomendamos estos productos que NO contienen ftalatos, ni otros químicos nocivos. Además, no tienes que sacrificar el aroma delicioso, te aseguramos que estos superarán por mucho el olor de los productos comerciales.

 

Checa también nuestras entradas pasadas acerca de los parabenos y el triclosán.

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario