s
s
Good Words
  • 3 productos que pueden afectar a tus hormonas
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • disruptores hormonaleslibre de tóxicosproductos de bellezaRutina de belleza
3 productos que pueden afectar a tus hormonas
Productos que pueden provocar un desbalance hormonal

La primera vez que una de las socias fundadoras de GA’RA me dijo que cuando se había quitado todos los productos tóxicos de su rutina de belleza hasta había enflacado, no le creí. Esto era una vil falta de información porque si yo, en aquel entonces, hubiera sabido de los estudios disponibles (y avalados por endocrinólogos) les aseguro que inmediatamente hubiera tirado a la basura todo lo que estaba en mi baño y mi tocador. ¡Pequé de incrédula!

¡Ojo! No es un milagro quitarse los productos de belleza con tóxicos e inmediatamente enflacar. Obviamente hay muchas cosas que tienes que hacer para bajar de peso, pero si ya las haces y sigues sin bajar, hay una gran probabilidad de que factores externos (lo que te untas, lo que comes, tu estilo de vida) estén afectando a tus hormonas y por lo tanto, ese proceso que es natural en nuestro cuerpo cuando nos cuidamos.

El problema es que todos esos factores externos no sólo afectan si bajamos de peso o no. También pueden provocar infertilidad y estrés crónico y por supuesto, varias enfermedades entre ellas, cáncer.

Como en GA’RA lo que nos concierne es la parte correspondiente a la belleza, hoy te hablaré de 3 productos que, en su presentación más comercial, contienen disruptores hormonales; es decir, sustancias químicas capaces de alterar nuestro equilibrio hormonal. Pero no entres en pánico, acuérdate que el fin de Good Words es informarte y presentarte alternativas para que puedas deshacerte de los tóxicos en tu rutina de belleza. 

. E S M A L T E  D E  U Ñ A S .

Los tóxicos en tu esmalte de uñas pueden provocar un desbalance hormonal

También contienen ftalatos (otra vez disruptores hormonales), unos tóxicos a los que se les relaciona con abortos espontáneos e incluso con una baja calidad de óvulos. Hace un tiempo te hablé ya del riesgo de hacerte manicure y pedicure seguido, y de lo mucho que esto les está afectando a las personas que te lo hacen. Lo peor de todo esto es que los esmaltes comunes contienen fosfato de trifenilo, un químico que impacta inmediatamente a nuestras hormonas, al grado de poder provocar desde aumento de peso hasta problemas reproductivos. WHAT!?

¿Todo esto por un manicure? I don’t think so! La buena noticia es que ya hay opciones libres de tóxicos, como los barnices de RGB Cosmetics, que están comprometidos con tu salud y así conviertes a tu manicure en un not so guilty pleasure.

. A N T I B A C T E R I A L .

Los productos antibacteriales (desinfectantes de manos, jabones para manos y para trastes, etc…) contienen triclosán, un ingrediente que puede tener un impacto en el funcionamiento de la tiroides, la glándula endocrina que regula el metabolismo del cuerpo y su sensibilidad a otras hormonas. 

También está comprobado que las bacterias son beneficiosas para nuestra salud. No estoy sugiriendo que no te laves las manos pero sí que lo hagas con good old agua y jabón (no antibacterial), para que le permitas a tu cuerpo tener una cantidad saludable de bacterias.

¿Quieres opciones? ¿Jabón líquido o en barra, para trastes? Aquí te va lo que puedes encontrar en GA’RA y, te aseguro, no contienen ingredientes de dudosa procedencia.  

Jabón en barra libre de tóxicosJabón líquido para manos libre de tóxicosJabón para trastes, libre de tóxicos

. S H A M P O O .

Uno de los ingredientes que no contienen nuestros productos es parabenos. Es probablemente uno de los tóxicos más mencionados (y por lo tanto conocidos) así que cada vez hay más personas evitándolos. Es muy probable que tu shampoo los contenga y el problema con ellos es que son estrogénicos, o sea, que compiten con el estrógeno afectando el balance hormonal.

Razón principal para evitarlos: están asociados al incremento de cáncer de mama pues se han detectado 5 tipos en tumores de seno, en 19 de cada 20 mujeres.

Otra razón para utilizar un producto libre de tóxicos: te será más fácil tener el pelo limpio entre lavadas si estás en campaña anti-shampoo.

Y si de shampoo se trata, en GA’RA hay opciones para todos los tipos de pelo y para todas las necesidades. Las marcas disponibles para cabello en la boutique online son: John Masters Organics (personalmente mi favorita), Yarok, Rahua y para bebé Mambino Organics.

Un estudio reveló que la mujer promedio está en contacto con 515 químicos sintéticos al día. Sólo los parabenos pueden encontrarse en cualquiera de los productos que contienen grandes cantidades de agua pues se utilizan como preservativos. Lo mejor que puedes hacer es limpiar por completo tu rutina de belleza para evitar exponerte a cualquier tipo de disruptores hormonales.

 

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario