s
s
Good Words
  • Antioxidantes 101  
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • alimentaciónantioxidantesbeneficiossalud
Antioxidantes 101  
Beneficios de los antioxidantes

Deberíamos hacer un diccionario de palabras que escuchamos todo el tiempo (probablemente hasta las tenemos en nuestro vocabulario) y que si alguien nos preguntara qué es, no sabríamos explicarlo. Esto es lo que, por lo menos a mí, me sucedió con los antioxidantes, así que decidí escribir esta introducción básica (101) para que a ti no te pase.

Sabemos que son buenos para nuestra salud y belleza pero, ¿por qué? ¿dónde los encontramos?, ¿se comen, se untan?, ¿por qué son tan importantes?. Para que la próxima vez que veas o escuches esta palabra la entiendas y, sobretodo, la aprecies; sigue leyendo…

¿ Q U É  S O N ?

Son compuestos naturales que se encuentran en ciertos alimentos, que proveen una capa de protección a las células, específicamente en contra de los radicales libres.

¿Qué son los radicales libres? Sustancias que se dan en nuestro cuerpo de forma natural que atacan la grasa, la proteína y el ADN en nuestras células, y que son la razón de la aparición de muchos tipos de enfermedades y de la aceleración del proceso de envejecimiento. OJO: también pueden ser causados por factores externos como las toxinas, el cigarro y la contaminación.

L A S  M E J O R E S  F U E N T E S  D E  A N T I O X I D A N T E S 

Frutas y verduras, así como productos derivados de las plantas. Un indicio de presencia de antioxidantes en frutas y verduras es su intenso color. Algunos ejemplos de alimentos cargados de este compuesto son: bayas goji (berries), tomate, zanahoria, naranja, arándano, frambuesa, manzana, brócoli, repollo, espárrago, espinaca, berenjena y legumbres.

Así mismo, algunas bebidas que los contienen son: té verde, café, té negro, vino tinto (¡yay!). 

¿Y adivina qué? ¡También el chocolate oscuro entra en esta categoría!

Algunas hierbas ricas en este compuesto son: el clavo, la canela, el orégano, la cúrcuma, el comino.

¿ E N  Q U É  M E  A Y U D A N ?

Alimentos ricos en antioxidantes

Los radicales libres dañan a las células y esto puede resultar en envejecimiento prematuro, en el mejor de los casos; y en el desarrollo de cáncer y otras enfermedades, en el peor de los casos.

El cuerpo es sabio y ya por default tiene incorporadas defensas que reducen el impacto de los radicales libres pero, como dicen, “ayúdate que Dios te ayudará”. Tu misma le puedes echar la mano a tu organismo, sobretodo alimentándote sanamente, y estos son los beneficios que podrás obtener:

▻ Envejecimiento más lento. Esto incluye a la piel, los ojos, el tejido, las articulaciones, el corazón y el cerebro.
▻ Piel más saludable y juvenil.
▻ Reducir el riesgo de cáncer.
▻ Apoyo en la desintoxicación natural del organismo.
▻ Expectativa de vida más larga.
▻ Protección en contra de enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
▻ Menor riesgo de problemas cognitivos, como la demencia.
▻ Reducir el riesgo de pérdida de la vista y desórdenes como la degeneración macular y cataratas.

¿ C Ó M O  P U E D O  O B T E N E R  S U F I C I E N T E S  A N T I O X I D A N T E S ?

Comiendo alimentos que los contengan. Se recomienda que la mitad de tu plato de cualquier comida sean frutas y verduras. Ya con eso te estarás asegurando de obtener una gran cantidad de éstos.

Los alimentos que contienen selenio y vitaminas C, E y A tienen tienen propiedades antioxidantes. Sin embargo, tomar suplementos de éstos se debe hacer bajo supervisión médica. ¡No te auto mediques!

Otra forma de ayudarte es utilizando productos de belleza ricos en antioxidantes que, de preferencia, sean naturales y libres de tóxicos. Es importante que tu rutina contenga artículos con estas características pues de esta manera liberas a tu cuerpo de toxinas que también lo afectan al dañar tus células (una de las muchas razones por las que yo opté por ‘limpiar’ mi rutina de belleza).

¿Quieres saber más de este tema? Busca la continuación de esta entrada en Good Words, próximamente.

 

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario