s
s
Good Words
  • Cómo ayudar a tu cuerpo a cicatrizar mejor
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • cicatricescirugíaconsejos
Cómo ayudar a tu cuerpo a cicatrizar mejor
Cómo ayudar a tu cuerpo a cicatrizar mejor después de una cirugía

Hace un poquito más de 3 semanas me tuve que someter a una cirugía que, aunque fue laparoscópica, me dejó unos cuantos hoyitos en mi abdomen. Son cicatrices muy pequeñas pero aún así me hicieron ponerme a pensar en algo que nunca antes me había planteado: ¿cómo puedo hacer para que queden mejor?  

Si escribo en un blog de belleza queda claro que lo de cajón, es utilizar una crema para ayudarlas a que queden menos visibles pero, ¿eso es lo único que puedo hacer? Me puse a investigar sobre todo después de que una persona me viera fumando (guilty as charged 😬) y me dijera que el cigarro no ayuda (cabe mencionar que en ese momento lo apagué).  

Eso me hizo pensar en qué más estaré haciendo mal y qué más podré hacer para una cicatrización más exitosa. Te comparto mis hallazgos porque estoy segura que todas tenemos o tendremos por lo menos una cicatriz en nuestras vidas y hay cosas (muy fáciles, por cierto) que podemos hacer para minimizarlas, en la medida de lo posible.

NO FUMES. Aunque soy bastante escéptica, a la persona que me lo dijo se lo creí pues, al ser dentista, tiene una buena cantidad de estudios en medicina, pero también mi investigación me lo re-confirmó. Resulta que fumar puede hacer más lenta la cicatrización e incluso hay médicos que, si no es una cirugía de emergencia, no te operan si no dejas de fumar 2 semanas antes de la operación.

ALIMÉNTATE BIEN. En GA’RA insistimos mucho en que el cuerpo se repara de adentro hacia fuera. Una alimentación adecuada puede ayudar de muchas formas a tu cuerpo y en el tema de la cicatrización, no es la excepción. Los expertos recomiendan que hagas especial énfasis en comer proteína pues ésta, es la base para sanar tu piel.

EVITA EL ALCOHOL. En mi caso, estuve poco más de un mes sin tomar una sola copa (primero porque mi condición me lo impedía y después porque me lo prohibieron) pero ahora que sé que lo debo evitar creo que me la llevaré más tranquila. El alcohol deshidrata tu cuerpo y tu piel y esto es algo que no ayudará a una buena cicatrización. También se recomienda evitar bebidas con cafeína (¡adiós café!). Es importante que te mantengas bien hidratada pues es parte esencial para la sanación de la piel.

Cómo ayudar a tu cuerpo a cicatrizar mejor después de una cirugía

DESCANSA. Esto es necesario después de cualquier cirugía y si no cumples con el tiempo de descanso que el médico te recomendó, el proceso de cicatrización puede ser más lento.

CUIDA TUS HERIDAS. Sigue meticulosamente las instrucciones de tu médico para curar y cuidar tus heridas. Prevenir una infección ayudará a que las marcas sean menos visibles. Evita cargar cosas pesadas, agacharte o hacer cualquier movimiento que haga que tus cicatrices se estiren o se tensionen; esto las puede hacer más grandes de lo que podrían haber sido.

EVITA BRONCEARTE. Una de las primeras cosas que pensé cuando me operaron fue “que bueno que fue justo entrados los meses fríos”. Esto me pone en menos peligro de querer asolearme y claro, siempre puedo usar un traje de baño completo pues mi heridas son sólo en el abdomen. Pero si tus cicatrices están muy expuestas por ejemplo, en la cara, invierte en un muy buen bloqueador.

Hay ciertas cosas que no puedes evitar y que afectan a una buena cicatrización como por ejemplo: la edad (entre más grande, menos colágeno produces y la capa de grasa debajo de nuestra piel se va haciendo más delgada), el color de tu piel (entre más oscura, las cicatrices son menos visibles), el tamaño y la profundidad de la incisión y tu predisposición genética (hay personas que cicatrizan muy mal). Sin embargo, todo lo que te acabo de mencionar ayudará a que, en lo posible, la marca sea más imperceptible.

Todas estas son cosas que puedes hacer justo después de una cirugía pero si tienes algún tip para cuidar y disminuir la apariencia de cicatrices antiguas, me encantaría que lo compartas en los comentarios para tenerlo en cuenta 🤗

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario