s
s
Good Words
  • Cómo evitar el jet lag
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • jet lagrecomendacionessíntomas
Cómo evitar el jet lag
Qué hacer para evitar el jet lag

Uno de los grandes depredadores de un viaje de placer (o de cualquier tipo) es el jet lag. El sueño que da cuando estás bajo los efectos de una disritmia circadiana, es tan incontenible que casi hasta duele.

Todos los hemos sufrido porque, según los expertos, no necesitas viajar muy lejos para padecerlo, de hecho, un par de husos horarios son suficientes. Así que, si estas próximas vacaciones, estás planeando un viaje que, sospechas, te puede traer jet lag…¡prepárate! 

Preparamos miles de cosas para nuestros viajes y dejamos de lado esta planeación que no se puede comprar si se te olvida y que, definitivamente, puede hacerle mucho daño a los primeros días de tus vacaciones. 

Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para evitarlo; tal vez no por completo, pero sí hacerlo más ligero.

Si piensas que nunca lo has padecido, piensa otra vez. Me pasa muy seguido que cuando viajo sufro uno de los síntomas que te voy a mencionar, y apenas hoy, mientras escribo esto, estoy cayendo en la cuenta de que he padecido jet lag muchas más veces de las que imaginaba.

. S Í N T O M A S .

Los síntomas más comunes de una disritmia circadiana son (según la Clínica Mayo):

TRASTORNOS DEL SUEÑO. Este síntoma es con el que comúnmente asociamos el jet lag. Te puede dar insomnio, despertarte demasiado temprano o tener un sueño excesivo.

CANSANCIO DURANTE EL DÍA. Este es muy molesto porque por más que quieras disfrutar de tus vacaciones, el cansancio es tan horrible que te lo impide.

DIFICULTAD PARA CONCENTRARTE O PARA FUNCIONAR A TU NIVEL HABITUAL. ¿Es que cómo te vas a concentrar si te levantaste a las 3 de la madrugada y ya no te pudiste volver a dormir?

PROBLEMAS GASTROINTESTINALES. Puede ser diarrea o estreñimiento. Les confieso que este último es mi síntoma recurrente (🙊) y aunque la vida no se detiene por eso, sí es muy molesto.

MALESTAR GENERAL. Un sentimiento de no estar del todo bien sin saber qué es lo que está mal.

CAMBIOS DE HUMOR. Una de nuestras especialidades pero, con el malestar del jet lag, esto se pronuncia a un grado preocupante.

. R E C O M E N D A C I O N E S .

Lo ideal es que te prepares para que ninguno de estos síntomas (o los menos posibles) te aquejen en los primeros días de tu viaje. Sobre todo si no es un viaje muy largo, nadie querrá perder un par de días en ajustar su cuerpo al nuevo horario.

Recomendaciones para evitar el jet lag

Estos son las recomendaciones que puedes seguir para evitar el jet lag:

AJUSTA TU RELOJ INTERNO. Al menos 4 días antes de viajar, empieza a cambiar tu horario de sueño y alimentos para que empiecen a coincidir con el del huso al que vas a viajar. Si tu viaje es hacia el este acuéstate una hora más temprano cada noche; y si es hacia el oeste, hazlo una hora más tarde.

EVITA CAFEÍNA Y COMIDAS ABUNDANTES. Se recomienda que 12 horas antes y durante tu vuelo evites la cafeína y comidas demasiado abundantes. Ya estando en tu destino, no abuses de la cafeína para mantenerte despierta, pues esto evitará que por la noche duermas bien.

EVITA EL ALCOHOL. Ya lo sé, estás de vacaciones y éstas empiezan en el momento en el que pones un pie en el aeropuerto pero, si de por sí el aire de la cabina del avión te deshidrata, si agregas alcohol a la fórmula la deshidratación será peor y los expertos aseguran que esto sólo intensificará los síntomas del jet lag.

TRATA DE DORMIR EN EL AVIÓN. Procura tomar vuelos nocturnos para que te sea más fácil dormir. Sobre todo debes dormir en vuelos que sean de oeste a este.

HIDRÁTATE. Siempre, pero sobre todo cuando sean vuelos muy largos, debes procurar tomar alrededor de 250 ml de agua por cada hora de vuelo. Hidratación también implica mantener tu piel en ese estado, así que es ideal que lleves en tu carry-on una crema hidratante, bálsamo labial y un mist que no sea sólo de agua (algo que contenga aceites esenciales) para que rocíes tu cara regularmente. 

Bálsamo labial naturalHidrosol de lavanda, orgánico y natural

TOMA MELATONINA. Es una hormona natural que encuentras over the counter y que ayuda a tu cuerpo a ajustarse al nuevo horario. Se recomienda 3 mg. de melatonina 30 minutos antes de acostarte, durante varios días o hasta que el sueño se regule.

TOMA EL SOL. Si te es posible, pasa mucho tiempo recibiendo luz del sol. Es el mejor método natural para restablecer a tu reloj interno. La Clínica Mayo recomienda este método combinado con una caminata vigorosa:

Si viajaste hacia el este, dale preferencia a la luz de la mañana, mientras que, si lo hiciste hacia el oeste, opta por estar en exteriores durante la tarde. Usar lentes oscuros a la horas en las que no deberías tomar el sol te ayudará a evitarlo eficazmente.

¡NO TE DUERMAS! Haz todo lo humanamente posible para mantenerte despierta durante el día y sólo irte a la cama a partir de las 9 pm. A menos que seas muy buena para tomar siestas de 20 minutos o menos, no cometas el error de acostarte si no es de noche. Esto hará que tu sueño se regule rápidamente.

COME DE ACUERDO A TUS NECESIDADES. No está científicamente comprobado que esto ayude pero se recomienda consumir alimentos ricos en proteína para mantenerte alerta y favorecer los carbohidratos cuando quieras dormir. 

UTILIZA ACEITES ESENCIALES. Contrarresta la disritmia circadiana poniendo una gota de aceite con infusión de St. Johns Wort debajo de la lengua. Un plus: es ideal para hidratar la piel en caso de daño solar y para ayudar a mejorar la circulación y desinflamar tus extremidades (ambos problemas muy comunes en los viajes). 

Haz tus propios blends (mezclas) de aceites esenciales para:

▻ Descansar: mejorana dulce (2 gotas), lavanda (4 gotas), manzanilla romana (3 gotas).
▻ Despertar: toronja (6 gotas), bergamota (3 gotas).
▻ Estar alerta: romero (5 gotas), menta (1 gota). 

Ahora sí, ya estás lista para disfrutar tus vacaciones al máximo. Me encantará saber que estas recomendaciones te salvaron de un terrible jet lag.

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario