s
s
Good Words
  • Cómo practicar el autocuidado
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • AutocuidadoHow-toPrácticasSelf-care
Cómo practicar el autocuidado

En los aviones recomiendan ponerse la mascarilla de oxígeno antes de ayudar a otra persona a hacerlo. Por una razón muy sencilla: si tu estás en plenas facultades para hacerlo y no lo haces, difícilmente podrás ayudar otros. Esta es la manera más básica de entender la importancia del autocuidado. 

A veces estamos tan enfocados en HACER (hacer, hacer, hacer…) que se nos olvida que esta capacidad que tenemos de valernos por nosotros mismos, se puede ver severamente afectada si no le ponemos atención a todas nuestras necesidades.

Pensamos que el autocuidado es hacer algo por uno mismo; tal vez una vez al día, como hacer ejercicio, ir a darte un masaje, ver a los amigos, etc...pero la realidad es que, aunque estas cosas sí importan, son sólo parte de un todo mucho más integral. ¿Cuál? La práctica de dar amor y atención a todas las áreas de nuestra vida: la emocional (alma), la física (cuerpo) y la mental (mente).

¿Crees que no tienes tiempo para cuidarte? A veces es suficiente con sólo estar completamente presente. Si sales con tu pareja o tus amigos, guarda el celular, escucha con atención lo que tienen que decir. Si estás atorada en el tráfico, encuentra algo bonito en tu traslado, pon tu música y disfruta de ese momento a solas. Cosas así de sencillas logran que des ese paso a estar verdaderamente pendiente de ti misma.

Todo esto va muy de la mano con esta nueva forma de vivir que te propuse hace unos meses: el slow living.

Te comparto ideas que me encontré por ahí y que me parece que, aunque suenan muy lógicas, debemos recordárnoslas constantemente. 

..:: A G E N D A   S Ó L O  L O  Q U E  E S  N E C E S A R I O ::..

¿Hay algo que no quieres hacer o personas que no quieres ver? Si es posible ¡no lo hagas! Llenamos nuestras agendas de actividades que no nos complacen con personas que no nos aportan nada ¡depuremos todo eso!

..:: D A T E  U N  B A Ñ O  L A R G O ::..

Y vive el momento como si de eso dependiera tu vida. Prende una vela, lee un libro, escucha música…

Cómo practicar el autocuidado

..:: H A Z  U N A  L I S T A  D E  G R A T I T U D ::..

La manera más rápida de ahuyentar a la tristeza es haciendo una lista de todas las cosas por las que das las gracias en tu vida. ¡Todo cuenta! 

..:: B U S C A  A Y U D A  P R O F E S I O N A L ::..

Cuando te sientes mal físicamente, por lo general, buscas ayuda médica. ¿Por qué no lo haces cuando el dolor es emocional? Debería de ser prioridad porque te haría la vida más feliz y porque lo que sientes y piensas tiene el potencial de convertirse en enfermedad.

Un psicólogo, un guía espiritual pueden hacer muchísima diferencia en cualquier persona.

..:: D E S C O N É C T A T E ::..

La tecnología nos ha simplificado muchísimo la vida pero debemos tener un control del uso que les damos a los aparatos digitales para que éstos, no dominen nuestra existencia. Como te decía más arriba, el simple hecho de poner el celular en modo avión cuando estás en el cine o con una persona que necesita tu atención, ya te pone en el camino. Ahora, si quieres ir aún más profundo, también puedes hacer un, muy recomendado, détox digital.

..:: E S T Í R A T E ::..

Enfócate en movimientos que destensen tus partes más rígidas y mientras lo haces haz inhalaciones y exhalaciones profundas. ¿No te pasa que te olvidas de respirar?

..:: H A Z   A L G O  N U E V O ::..

Estamos tan ocupados con la rutina que ponemos de lado “lo nuevo” y, aparentemente, “menos importante”. Date el tiempo de aprender algo nuevo o de tomar un hobby que siempre has querido tener.

Integra un hobby a tu vida

 ..:: M E D I T A ::..

Empieza haciéndolo siquiera cuando sientas más necesidad: antes de una reunión importante, en un momento de estrés, cuando no puedas dormir, etc. Poco a poco integra esta increíble práctica a tu vida y regálate esos instantes de quietud diariamente.

..:: BAILA ::..

¿Te has dado cuenta que cada vez bailamos menos? Las oportunidades de hacerlo se dan cada mil años pero tu puedes hacerlo a solas también. El efecto de la música y poner el cuerpo en movimiento es más sanador de lo que crees.

..:: P A S A  T I E M P O  D E  C A L I D A D  C O N  P E R S O N A S  E S P E C I A L E S ::..

Dedícate y dedícales un momento, sin interrupciones, a las personas que más amas en tu vida. Si se encuentran lejos, entonces sí usa la tecnología para acercarlos.

..:: P A S A  T I E M P O  E N  L A  N A T U R A L E Z A ::..

Como si de una cita súper importante se tratara, agenda tus ratitos de disfrutar la naturaleza y, por supuesto, ¡sin celular!

Pasa tiempo en la naturaleza

..:: D E S C A N S A  U N  D Í A ::..

Por lo menos un día a la semana dedícalo a descansar. El mundo no va a dejar de girar si lo haces ¡lo prometo!

..:: D E S H A Z T E  D E  L O  Q U E  N O  N E C E S I T A S ::..

Nos hemos vuelto acumuladores profesionales pero, ¿realmente necesitas todo lo que tienes? Regalar (hay tantas personas que necesitan lo que a ti te sobra), limpiar, ordenar…esto hace que la mente también se descongestione.

..:: C A M I N A ::..

Y mientras lo haces explora tu ciudad. A veces caminando se descubren lugares y personas que nunca habías visto.

Finalmente recuerda: si no te cuidas a ti misma, no podrás cuidar a las personas que amas, a tu trabajo y a tu entorno. Date el tiempo necesario para ponerte atención y cuidar lo más importante que tienes ¡tu misma!

 

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario