s
s
Good Words
  • Cúrcuma: la especie ‘it’
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • belleza naturalbeneficioscúrcumaDIYingredientes de bellezasalud
Cúrcuma: la especie ‘it’
Los beneficios de la cúrcuma

Seguramente ya has escuchado acerca de esta especie que los seguidores de la ayurveda aseguran, hace maravillas. La veo por todos lados, en alimentos, bebidas y hasta remedios de belleza y por eso mismo la nombré: la especie it.

¿POR QUÉ IT? Porque así como a las it girls todo el mundo las sigue y las observa para saber qué se ponen, a dónde van y qué hacen; así mismo sucede con la cúrcuma. Es la it girl de las especies, literalmente la vemos hasta en la sopa. Puede que pase de moda, pero ahorita definitivamente está aprovechando sus 5 minutos de fama.

Proveniente de una raíz tan parecida al jengibre que, en un par de ocasiones, la he tomado en el súper en vez del jengibre; la especie que sale de ella promete ser una de las maravillas que nuestra tierra nos da. Hoy te voy a contar por qué es tan popular y aparte te voy a enseñar 2 formas de ponerla en práctica en tu vida. Lo que te puedo decir desde ya, es que es uno de esos ingredientes que tienes que tener, si o si, en tu alacena. De entrada, te recomiendo que compres la versión orgánica porque le vas a dar MUCHO uso…

¿POR QUÉ SIRVE? Porque contiene un químico llamado curcumina (el que le da ese intenso color amarillo), que sirve para desinflamar y por esto puede ser beneficiosa para tratar malestares que involucran inflamación. También tiene propiedades antioxidantes.

¿ Q U É  B E N E F I C I O S  T I E N E  P A R A  L A  S A L U D ?

Mejora la digestión. Usarlo de manera regular mejora la digestión al promover la liberación de bilis. Algunos malestares que puedes aliviar tomando cúrcuma: inflamación del tracto digestivo, hinchazón y gases.

Protege a tu hígado.  De daños causados por el alcohol (¡ejem, ejem!), sobredosis de hierro, hígado enfermo, altos niveles de toxicidad y cirrosis. También se cree que ayuda a reducir el daño de los radicales libres, al proteger las células y el tejido.

Apoya la salud cerebral. La curcumina puede ayudar a mejorar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson e incluso el daño ocasionado por un infarto cerebral. Todo esto gracias a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

Ayuda a proteger a tu organismo del cáncer. Con el alarmante aumento de casos de todos tipos de cáncer, creo que si un ingrediente natural promete protegernos de él, sin duda lo incorporaré en mi dieta. ¿Por qué ayuda a protegerlo? Se cree que en un cuerpo alcalino es difícil que las células cancerosas sobrevivan. La cúrcuma, al ser altamente alcalina (al igual que muchos otros alimentos), ayudan a tu cuerpo a conservarse en ese estado (obviamente usándose en una dieta alcalina).

Alivia el dolor de la artritis. Al ser un malestar provocado por una inflamación, la cúrcuma puede ayudar a aminorarlo. El Dr. Mercola asegura que es incluso mejor que tomar medicinas. 

Limonada de cúrcuma

Todos estos beneficios los puedes obtener al tomar algún suplemento (no sin antes consultar a tu proveedor de salud) pero también puedes tomar una limonada de cúrcuma como esta que te recomiendo, si quieres sanarte de adentro hacia fuera:

Haz tu propia miel mezclando muy bien 3 cucharadas de cúrcuma en 1 taza y media de miel (esta mezcla la puedes usar para cualquier receta que lleve miel). Después exprime medio limón en una taza, agrega 1 cucharada de la miel, 1 cucharadita de jengibre en polvo y ½ cucharadita de canela en polvo (los 2 últimos ingredientes son opcionales para agregar más sabor). Finalmente llena media taza con agua hirviendo y la otra media con agua fría. Mezcla todo bien y disfruta de una bebida diferente e ideal para tu salud.

Un plus: se dice que para combatir las alergias estacionales utilices una miel de la región en la que vives. 

Si quieres algo un poco más consistente y también delicioso para los días fríos, checa esta receta de la famosísima Golden Milk.

¿ Q U É  B E N E F I C I O S  T I E N E  P A R A  L A  B E L L E Z A ?

Las mujeres han usado la cúrcuma por cientos de años como ingrediente de belleza ya que la curcumina promueve una piel brillante, además de ayudarla a sanarse.

Las súper potentes propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes de este químico ayudan a que las heridas sanen más pronto. También es un gran auxiliar en el proceso de regeneración de la piel; desde promover la producción de colágeno hasta disminuir la psoriasis y la rosácea y combatir los radicales libres (los principales causantes del envejecimiento). 

Reduce la apariencia de líneas de expresión y arrugas y aparte, se dice, es la némesis del acné y de los poros obstruidos.

Prueba esta mascarilla DIY, facilísima de hacer, que contiene este ingrediente it:

▻ 1 Cda. de cúrcuma en polvo.

▻ 1 Cda. de arcilla en polvo.

▻ 1 Cda. de aceite de coco (agregar más si es necesario para lograr la consistencia de una masarilla).

Si las bebidas y las mascarillas no te convencen, prueba agregándolo a tus comidas. Su sabor es muy suave pero sí pintara de un amarillo intenso todo lo que toque.

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario