s
s
Good Words
  • Détox digital
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • détoxdigitaltips
Détox digital
Por qué hacer un détox digital

Si sales fuera estos próximos días por semana santa, asumo que tendrás unos “días libres”. Parte del chiste de esos días es DESCONECTAR pues, si no lo haces, difícilmente descansas de la vida cotidiana y así, honestamente, ya no se pueden llamar vacaciones.

Nos desintoxicamos de muchas cosas, menos de lo que probablemente nos hacer estar más intoxicados. Con toda la tecnología al alcance de nuestras manos a veces es difícil hacer una pausa, pero hoy te quiero proponer que utilices esos días de descanso para poner en el congelador todos tus dispositivos electrónicos y hacer un verdadero détox digital.

Aprovecha que estás en un lugar increíble pues Facebook, Instagram o tu red social favorita pueden esperar y en tu oficina ya saben que estás de vacaciones así que la consigna es DO NOT DISTURB

Unas vacaciones son el mejor pretexto para hacerlo, sin embargo, también los fines de semana puedes practicar y es totalmente válido pues también deben ser días de descanso.

Pensarías que si te desconectas baja tu productividad pero es justo al revés. Hacerlo, de vez en cuando, te ayuda a mantenerte balanceada, productiva y lista para enfrentar toda esa demanda de atención de tus dispositivos electrónicos. Es como darte unas vacaciones y regresar recargada de energía.

¿ Q U É  E S  U N  D É T O X  D I G I T A L ? 

Es apagar todos tus aparatos (léase celulares, tabletas, laptops, computadoras) por un tiempo razonable. Lo ideal es que mínimo sean 24 horas. 

¿ P O R  Q U É  H A C E R L O ?

▻ Durante el détox te sentirás mucho más creativa y con ideas más frescas. Esto se deberá a que le permitirás a todos tus pensamientos y conversaciones llegar a sus debidas conclusiones. Suena lógico ¿no? De otra manera siempre habrá interrupciones (una llamada, un mensaje de WhatsApp cada segundo) y tu energía mental estará dividida.

Es bueno para tus relaciones. Pensarías que no estar siempre disponible para tu familia, tus amigos, co-workers, etc…dañará tus relaciones con ellos pero la realidad es que estar en el ahora, con quien estás físicamente, es tiempo de calidad. Estar disponible siempre para todo el mundo es darles a todos sólo un pedacito de ti. 

Sales de baño para hacer un détox digital

Es bueno para tu salud. Gracias a todo ese uso indiscriminado de aparatos electrónicos, nuestro cuerpo acumula radiaciones nocivas y cargadas positivamente; liberarte de todo eso tendrá un impacto positivo en tu salud. Un extra: date un baño con las sales de baño de Pursoma que justamente se llaman Digital Detox. ¿Por qué funcionan? La arcilla que contienen absorbe las radiaciones, extrae toxinas y ayuda a revitalizar y curar las células. Es el boost ideal para tu desintoxicación.

Te ayudará a darle prioridad a lo verdaderamente importante. Al terminar tu desintoxicación te darás cuenta de que estás suscrita a demasiadas listas de correos que ni siquiera te interesan (aprovecha para depurar todas esas suscripciones innecesarias). También sentirás menos necesidad de entrar obsesivamente a checar tus redes sociales y tus correos.

▻ Cuando termines la desintoxicación volverás recargada, te sentirás más productiva y con una perspectiva diferente. 

¿ C Ó M O  L O G R A R L O ?

Programa tu détox. Decide una fecha viable como un fin largo, unas vacaciones o simplemente un fin de semana.

Avísale a quien le tengas que decir. Así no tendrás la tentación de encender algún dispositivo para que “nadie se preocupe de tu desaparición”. Incluso puedes programar un mensaje de respuesta automática en tu correo electrónico, dejar uno en tus redes sociales y en tu perfil de WhatsApp.

Qué hacer para lograr un détox digital

Haz planes. Sin toda esa conexión, créeme, te va a sobrar tiempo. Así que, planea hacer alguna actividad que te entretenga: hacer ejercicio, cocinar, retomar un hobby, explorar la ciudad, leer, pasar tiempo con familia y amigos y/o aprovechar la desconexión digital para conectarte con la naturaleza (esta última a me encanta porque le da un plus al détox).

No entres en pánico. Como con cualquier adicción, habrá un periodo de síndrome de abstinencia. Sentirás una terrible necesidad de conectarte pero dale tiempo a esa sensación de que pase y pasará. Hacer planes y mantenerte ocupada ayudará a que lo puedas lograr.

Volver a la realidad, al principio, puede ser agobiante pues ya te podrás imaginar la cantidad de información que se acumula con sólo 24 horas de log off. Recuérdate a ti misma que no todo es urgente así que empieza primero por atender lo primordial. No será difícil porque estarás más descansada y enfocada así que lograrás ponerte al corriente en menos tiempo del que piensas.

Intenta hacerlo primero por 24 horas, después todo un fin de semana y finalmente logra todas tus vacaciones sin contacto digital. Lo ideal es que sea parte de una rutina semanal y así verifiques que, efectivamente, no tienes una adicción.

Disfruta con todos tus sentidos una cosa a la vez y verás la diferencia que esto puede hacer en tu vida =)

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario