s
s
Good Words
  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama
  • cáncer de mamaconsejosconsejos de saludparabenosprevención
Disminuye el riesgo de cáncer de mama
Cómo prevenir el riesgo de cáncer de mama

Probablemente todas hemos escuchado que el cáncer de mama es muy hereditario y, por lo tanto, si tienes el gen, tus probabilidades de llegar a tenerlo en tu vida son muy muy altas y la única prevención sería una mastectomía (extirpación quirúrgica de uno o ambos senos). Este es un tema que se popularizó con el caso de Angelina Jolie, que se sometió a una doble mastectomía preventiva, tras enterarse de que poseía la mutación del gen BRCA1, el cual incrementa el riesgo de este cáncer en un 87%.

En este post la intención no es discutir el tema de la mastectomía preventiva, sobre todo porque se cree que menos del 10% de los casos de cáncer de seno están relacionados con factores genéticos; lo que significa que el 90% restante se detonan por otros factores.

¿Qué significa esto? Que hay estudios que demuestran que puedes evitar estar en ese 90% si mantienes un estilo de vida sano y te mantienes alejada de químicos que se encuentran en miles de productos con los que estamos en contacto diariamente, como los parabenos, de los que ya te hablé en el post pasado

A veces tanta información es difícil de digerir o nos puede agobiar porque sentimos que son demasiados los cambios que tenemos que hacer para mantenernos saludables pero, vale la pena tener en cuenta que ignorance is not bliss cuando se trata de este tema, en el que las cifras son de terror.

Respira profundo, no te traumes y sólo absorbe la información que te voy a dar, que puede ser life changing no sólo en torno a este cáncer sino también a tu calidad de vida en general. 

NO FUMES. De por sí es uno de los hábitos más asquerosos y dañinos que podamos tener (me incluyo porque de repente me fumo uno que otro cigarrito) así que ¡NO lo hagamos nuestro! El riesgo, dicen los expertos, aumenta en mujeres en edad pre-menopáusica. 

LIMITA TU DOSIS DE ALCOHOL. ¡Aaah pero qué delicia esa(s) copita(s) que me echo de vez en cuando! No significa que NO tomes bebidas alcohólicas, significa que las limites y lo recomendado es menos de un drink al día.

MANTÉN UN PESO SALUDABLE. ¡La báscula! Uno de los objetos más odiados pero uno de los más útiles si estás cuidando tu peso. La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de seno, especialmente después de la menopausia.

Actívate, desestrésate

ACTÍVATE. Los beneficios de realizar cualquier actividad física son muchísimos y también te ayudarán a mantenerte en tu peso así que matas, no dos, sino ¡varios pájaros de un tiro! 

ALIMÉNTATE SANAMENTE. Esto significa algo tan básico como una dieta baja en grasa, carne roja y azúcares y alta en frutas y vegetales. Esto te mantendrá saludable y también en un peso sano.

DA PECHO. Si tienes bebé o vas a tener pronto considera la lactancia materna, otra fácil manera de alejar al cáncer de seno de tu vida y uno de los mejores regalos que le puedes dar a tus hijos. Entre más tiempo des pecho, mejor.

EVITA EL ESTRÉS. Hasta el CDC (Center for Disease Control and Prevention), una institución del gobierno de Estados Unidos, asegura que el 85% de una enfermedad se relaciona con factores emocionales. Aumenta en tu vida las actividades que te hagan sentir relajada y evita todo el estrés al que constantemente nos sometemos, casi siempre innecesariamente.

LIMITA LA DOSIS Y LA DURACIÓN DE UNA TERAPIA HORMONAL. Una terapia hormonal combinada para tratar los síntomas de la menopausia por más de 3 a 5 años incrementa el riesgo. Pregunta a tu médico e investiga la opción de terapias no hormonales o pídele dosis más pequeñas y por menos tiempo. 

EVITA LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES. Es un método muy cómodo para prevenir un embarazo no deseado pero intenta no utilizarlos de por vida. Si los dejas de tomar, el riesgo se reduce, así que úsalos sólo el tiempo absolutamente necesario.

EXPLÓRATE. Si todavía no sabes cómo hacerlo pídele a tu médico que te lo explique y realízate una exploración lo más seguido posible. Una detección a tiempo puede hacer la diferencia.

No es TAN difícil llevar una vida sana y se vuelve menos difícil si consideras todos los beneficios. ¡Probémosla!

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario