s
s
Good Words
  • ¿Exfoliar o no exfoliar?
  • CaraExfoliación
¿Exfoliar o no exfoliar?
¿Exfoliar o no exfoliar?

Esa es la cuestión…diría Hamlet. Hoy me levanté con esa duda después de haber exfoliado mi cara anoche, sin hacer una consulta previa y sin tomar en cuenta que cuando se tienen 30 y pico de años no se puede “inventar”. Cualquier decisión de belleza a esta edad, se debe considerar cuidadosamente para que no resulte en un problema mayor. 

Después de algunos días de ver y sentir mi cara apagada y escamosa, decidí que una exfoliación era lo correcto. Tomé la decisión así en caliente y apenas hoy me asaltó la duda. ¿Estuvo bien hecho?

Mi investigación me arrojó resultados que apuntan a que estuvo bien, pero para la próxima vez debo hacer algunos ajustes si lo que quiero es un resultado perfecto. Te comparto mis hallazgos porque, aunque no tengo un tipo de piel universal, encontré tips para TODAS. 

P O R  Q U É  H A C E R L O

▻ Después del verano, los quedes del daño solar provocan una piel apagada, causada por escamas de piel muerta que no permiten que se vea luminosa. Por eso, la mejor temporada para exfoliarla es el invierno, aparte de que el frío y las calefacciones tienden a resecarla. 

▻ Hacerlo regularmente hace que las manchas, las líneas de expresión y las arrugas sean más imperceptibles.

▻ Un error común es sobre hidratarla. Si vemos la piel apagada y escamosa podemos caer en este error, cuando en realidad lo ideal es exfoliarla con un producto suave, para que los hidratantes puedan entonces ser absorbidos por la piel.

¿Exfoliar o no exfoliar?

C Ó M O ,  C U Á N D O  Y  Q U É  T A N  S E G U I D O  H A C E R L O

▻ Debes exfoliarte después de haber limpiado bien tu cara, cuello y décolletage (toda la parte del escote); y hacerlo cuando aún la tienes húmeda. Hacerlo en seco es beneficioso sólo para tu cuerpo, con un cepillo (aquí te cuento cómo hacerlo). 

▻ No utilices exfoliantes hechos para el cuerpo, en tu cara. Recuerda que la piel de la cara es más sensible que la del cuerpo y los productos para el cuerpo son más fuertes. Busca fórmulas que no contengan gránulos demasiado grandes pues estos pueden dañar el tejido. 

▻ Siempre haz una prueba sobre tu mano antes de aplicar el producto en la cara. 

▻ Hazlo con movimientos circulares y con una presión mínima. No jales ni estires la piel hacia abajo. Evita el área de los ojos.

▻ No apliques maquillaje después de exfoliarte. De aquí la razón de hacerlo por la noche, antes de dormir. 

▻ Después de la exfoliación, aplica un suero, una crema hidratante y una crema para ojos. Es el mejor momento para hacerlo pues tu piel estará preparada para recibir los beneficios de estos productos.

▻ Si no estás segura qué tan seguido debes hacerlo, consulta a tu dermatólogo o esteticista. Una frecuencia “segura” (mientras preguntas) puede ser una vez a la semana.

C U Á N D O  S Í ,  C U Á N D O  N O 

▻ Si tu piel es madura (más de 40 años) es preferible que evites esta práctica. Ésta tiende a ser más delicada y seca. Se trata de remover las células muertas, no los aceites naturales que tu piel necesita para estar radiante. Mientras la piel joven se regenera en 15 a 20 días, la más madura tarda de 30 a 40 días.

▻ Tal como modificas la forma en la que vistes según la temporada, así debes ajustar tu rutina de belleza. En el verano, por ejemplo, no se recomienda exfoliar tan seguido pues esto puede irritar tu piel.

D I Y

Hay muchas mezclas, todas con un enfoque diferente. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades.

A mí me gustó esta, que te comparto a continuación, pues el bicarbonato de sodio es un exfoliante muy suave, la ralladura de limón contiene cítricos y ácidos vegetales que limpian mientras aclaran y le dan brillo a la piel; y el aceite de coco que actúa como antibiótico contiene también vitaminas y nutrientes que nutren e hidratan.

▻ 1 taza de bicarbonato de sodio

▻ ½ taza de aceite de coco

▻ 1 cdita. de ralladura de limón amarillo 

P R E - M A D E

Si prefieres algo ya hecho, estos 2 productos son mis favoritos de GA’RA, porque tienen doble función: mascarilla y exfoliante.

Mascarilla Radiante Exfoliante de PatykaMascarilla Antioxidante Exfoliante de Kahina Giving Beauty

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario