s
s
Good Words
  • La campaña anti-shampoo
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • consejos para el peloshampoo natural y libre de tóxicos
La campaña anti-shampoo
¿Qué tan seguido debes lavarte el pelo?

Cada quien defiende sus propios métodos acerca del pelo, en referencia a cada cuándo es mejor lavarlo: todos los días, un día sí y uno no, 2 o 3 veces por semana…pero ¿cuál es la forma correcta? 

Puede ser que lo que te voy a decir NO te va a gustar si contradigo tu método pero yo cumplo con mi deber de transmitirte el mensaje de los expertos y ellos, siento decirte, son de la teoría de less is more. O sea, 2 o 3 veces a la semana (como mucho), de hecho si se puede MENOS veces es mejor.

Te estarás preguntando, igual que yo, ¿por qué tan poco? ¿Por qué si no hay mejor aroma que el de la ropa limpia y el pelo recién lavado, habría de lavarme menos veces el pelo?

Tu y yo sabremos si seguimos sus consejos pero te adelanto que lo que proponen lleva a un pelo más sano. Su teoría se basa en que el cuero cabelludo debe producir sus propios aceites naturales (sebo) y si lo lavas muy seguido, sólo vas a resecarlo y no dejarás que siga su curso natural (que siempre es sabio). Aseguran que lavarlo menos es igual a un pelo fuerte y largo, pues el sebo lo hidrata y previene que se seque. 

¿ C Ó M O  L O G R A R L O ?

Algunas recomendaciones para lograr que este método no te deje oliendo mal o con el pelo súper grasoso: 

▻ Los días que decidas lavarlo, hazlo a conciencia, aplicando el shampoo SÓLO en la raíz y masajeando varios minutos el producto sobre tu cuero cabelludo. Después enjuaga y aplica el acondicionador sólo en las puntas. Este método te lo repetirán TODOS los expertos.

▻ Si tienes el pelo ondulado: es más fácil dejar varios días (hasta 5) entre lavada y lavada pues los aceites tardan más en viajar del cuero cabelludo al resto del pelo. Si no puedes soportar no lavarlo, mójalo y aplícale sólo acondicionador.

▻ Si es lacio y además delgado, tus esfuerzos por no lavarlo tendrán que ser mayores. Se recomienda que lo mojes un día sí y uno no y usa un shampoo seco. Éste, es un producto muy práctico para lograr lavarlo menos veces a la semana. Úsalo también para limpiar después de hacer ejercicio (una de las razones por las que la mayoría de la gente se lava el pelo todos los días).

Hazte un recogido para evitar la tentación de lavártelo▻ Cuando sí uses shampoo, utiliza uno que no contenga detergentes como el laurilsulfato de amonio, SLS (lauril sulfato de sodio) y SLES (lauril éter sulfato de sodio). La mayoría de los productos comunes los contienen y lo único que hacen es provocar resequedad y forzar al cuero cabelludo a producir más grasa. Un producto natural y libre de estos (y otros) tóxicos te permitirá más tiempo entre lavadas. Aquí te platico un poco más de los sulfatos.

Si ya no aguantas no lavarlo o ya lo sientes muy grasoso, haz una cola de caballo o un chongo para evitar la tentación. Tengo una amiga que asegura que entre menos se lo lava, el chongo le queda mucho mejor. También el spray para pelo ayuda a bajar el efecto de la grasa y a sostener cualquier recogido.

▻ Si planchas y/o secas su pelo, podrás pasar hasta 3 días sin lavarlo. Esos días le darán la oportunidad de restaurar la humedad que se pierde con tanto calor. Hazte amiga del shampoo en seco cuando quieras refrescarlo un poco.

▻ En el caso del pelo pintado y/o decolorado, eso hace que los folículos capilares se vuelvan más porosos, absorban más los aceites naturales y se vea menos grasoso. Podrás pasar entre 2 y 4 días sin lavarlo.

Los beneficios de hacerte parte de la campaña anti-shampoo, además de tener un pelo más sano y fuerte, estarás ayudando al planeta consumiendo menos agua y provocando menos contaminación.

¿Lo intentamos? Yo ya empecé…

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario