s
s
Good Words
  • Los alimentos antioxidantes
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • alimentaciónantioxidantessalud
Los alimentos antioxidantes
Alimentos que contienen antioxidantes

En el post de introducción básica a los antioxidantes te hablé de que muchos alimentos ricos en este compuesto pueden ayudar a disminuir el riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades del corazón y envejecimiento prematuro (entre otros achaques). En esta entrada voy a adentrarme un poco más en el tema para que cuando prepares tus comidas lo hagas con más intención.

Las vitaminas C, E, el betacaroteno y el mineral Selenio se encuentran de forma natural en muchos alimentos y son los poderosos elementos detrás de los antioxidantes. ¿Qué tanto sabes de éstos? Puede ser que poco o nada así que, por eso, el tema de este post son ellos. 

S E L E N I O

Es un oligoelemento esencial. Esto significa que los seres vivos los necesitamos sólo en pequeñas cantidades. Ayuda a mantener sanos el pelo y las uñas, mejora el sistema inmunológico, apoya a la vitamina E a proteger a las células del daño. Reduce el riesgo del cáncer, en especial del colorrectal, próstata y pulmones. 

Fuente de selenio: ajo, semillas, nuez de Brasil, carne, huevos, aves, mariscos, granos enteros.

Importante: la cantidad de selenio en un alimento, está directamente relacionada con la cantidad que contiene la tierra en la que se cultivó.

B E T A C A R O T E N O

El betacaroteno se convierte en vitamina A cuando es asimilada por el organismo. Mantiene la piel saludable, ayuda a prevenir la ceguera nocturna e infecciones, promueve el desarrollo y crecimiento de los huesos.

Fuente de betacaroteno: frutas y verduras de color rojo, amarillo, naranja y hojas verdes; como: zanahoria, chabacano, melón, pimientos, tomate, espinacas, brócoli, camote y calabaza.

Los cítricos son fuente de vitamina C

V I T A M I N A  E

Es el protector de las grasas esenciales en las membranas celulares y las células rojas. Reduce el riesgo de cáncer, problemas del corazón y otras enfermedades asociadas con la edad avanzada.

Fuente de vitamina E: mantequilla de cacahuate, nueces, semillas, aceites vegetales, germen de trigo, aguacate, granos enteros, aderezos de ensaladas.

Importante: esta vitamina se encuentra comúnmente en aceites por lo que, las personas que llevan una dieta baja en grasas, pueden no estar recibiendo suficiente de la misma.

V I T A M I N A  C

Destruye los radicales libres que se encuentran dentro y fuera de las células. Ayuda en la formación de tejido conectivo, la sanación de heridas, la absorción del hierro, y también ayuda a prevenir moretones y a mantener las encías saludables. Puede reducir el riesgo de cataratas, problemas del corazón y cáncer. 

Fuente de vitamina C: pimientos, tomates, cítricos, bayas (berries), brócoli, espinaca, repollo, papa, mango, papaya.

Importante: la vitamina C es soluble en agua y, por lo mismo, cocinar los alimentos que la contienen pueden destruir esta vitamina.

Te recuerdo que la mejor fuente de antioxidantes son los alimentos pues dosis muy altas de éstos (al utilizar suplementos), puede resultar tóxico al grado de promover la producción de radicales libres e incrementar tu riesgo de enfermedades.

Lo mejor de todo es, que te aseguro que, sin darte cuenta, todos estos alimentos ya los incluyes en tu vida diaria. Ahora sólo conviértelos en la mitad del plato de todas tus comidas y con eso te garantizarás un consumo saludable diario.

TIP: las verduras hervidas reducen su capacidad antioxidante en un 90%. Es mejor cocinarlas al vapor, pues de esta manera los retienen más.

Fuentes:
eatright.org
webmd.org

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario