s
s
Good Words
  • Por qué protegerte del sol
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • protección solarquemadurasrecomendacionestips
Por qué protegerte del sol
Recomendaciones para protegerte del sol

Después de varios meses en el frío y la oscuridad, las vacaciones se antojan para estar más en exteriores, sobre todo en esta temporada en la que el calor todavía no es tan intenso y, por lo tanto, muy soportable. Pero, estar en exteriores implica estar a merced de los rayos solares directos o indirectos y esto puede dañar terriblemente tu belleza y lo más importante: tu salud.

Digamos que lo de menos es que los rayos ultravioleta causen envejecimiento prematuro de la piel y arrugas (que sé que esto también te importa). El problema más grave es que una exposición excesiva, aún cuando no haya quemaduras graves, daña el DNA de tus células y aumenta tu riesgo de tener un cáncer, como melanoma.   

Demasiada luz ultravioleta también puede quemar tus ojos y dañar tu retina, córnea y cristalino. El daño solar del cristalino puede desarrollar cataratas, mientras que la córnea presentaría fotoqueratitis o ceguera de la nieve (ulceraciones).

.:: L A  I M P O R T A N C I A  D E  L A S  Q U E M A D U R A S ::.

Tener una quemadura solar dolorosa sólo cada dos años, triplica tu probabilidad de desarrollar un melanoma. Cuando se habla de quemadura, no se hace sólo referencia a aquella que provoca ampollas o descarapelado, se considera quemada la piel que queda de color rosa o rojo.

Los rayos UV son los que te dañan, más no los que dan calor. Por esto, aún durante los meses fríos, cuando estés bajo techo y/o en días nublados debes cuidarte.

Todos, absolutamente todos, nos debemos proteger; pero se recomienda que seas especialmente cuidadosa si te quemas muy fácilmente o tienes alguna de estas características físicas: 

▻ Lunares numerosos, irregulares o grandes.
▻ Pecas
▻ Piel muy blanca
▻ Pelo rubio, pelirrojo o café claro.

.:: R E C O M E N D A C I O N E S :..

No olvides el filtro solar. Siempre y en cada rinconcito de tu cuerpo: las orejas, el cráneo, los labios y hasta la planta del pie. Es importante que éste sea de amplio espectro (lee por qué más abajo), natural y libre de tóxicos (aquí te explico por qué esto es tan importante). Reaplica cada 2 horas y siempre después de estar en contacto con agua o sudor. 

Sombrero de ala ancha para protegerte del sol

Usa un sombrero de ala ancha. Una cachucha no es suficiente, el sombrero te cubrirá más: cuello, orejas, frente, ojos, nariz y cráneo.

Usa lentes oscuros. Lo ideal es que tengan la capacidad de bloquear del 99 al 100% de la radiación UVA y UVB.

Protégete con ropa. Entre más puedas tapar, mejor. Mangas largas y pantalones de tejidos estrechos son recomendables. Ya existen también compañías que fabrican todo tipo de ropa que bloquea los rayos UV. 

No te expongas. Los rayos ultravioleta son más fuertes entre las 10 am y las 4 pm. Limita tu exposición al sol en ese horario o sé súper exagerada y utiliza todos los métodos para bloquearlo.

Tip: para saber la intensidad del sol haz un test de sombra. Si tu sombra es más baja que tu, los rayos del sol son los más fuertes en ese momento.

Abusa de la sombra. Si quieres estar afuera, hazlo debajo de una sombrilla, palapa, árbol o cualquier objeto que haga sombra. Esto, sin olvidarte de todas las recomendaciones anteriores. 

.:: O T R A S  R E C O M E N D A C I O N E S ::.

¿Por qué necesitas un filtro solar de amplio espectro? Porque te protege de los dos tipos de rayos solares que dañan tu piel:

▻ UVB. Los responsables de la mayor parte de las quemaduras solares.
▻ UVA. Son los que penetran más profundamente tu piel por lo tanto, los responsables del envejecimiento de la misma.

¿Qué hay de las camas de bronceado? Nos gusta pensar que porque se controla el nivel de bronceado ya no hay daño. ¡Error! No son más seguras que broncearte con el sol pues también emiten rayos UVA y UVB. Lo peor es que además tu piel no se verá sana, está comprobado que las camas la hacen lucir más gruesa y arrugada.

¿Se te pasó la mano con el sol? Espero que no hayas llegado a este extremo pero, si tienes un caso de paño en la cara, te recomiendo leer cómo revertir el daño solar.

Y si piensas que podrías descarapelarte, haz todo lo posible para prevenirlo con estas recomendaciones.

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario