s
s
Good Words
  • Por qué desintoxicar tu rutina de baño
  • bañoducharutina de bellezatóxicos
Por qué desintoxicar tu rutina de baño
Por qué limpiar la rutina de baño

Lo que, probablemente, de niña era una batalla campal con los adultos, estoy segura que ahora se ha convertido en unos de los momentos favoritos de tu día: bañarte. Ese ratito que te das para estar sola, en silencio (¡o con buena música!) y cuidando tu cuerpo…¡son minutos sagrados!

No quisiera ser la portadora de malas noticias pero es muy posible que, en ese delicioso baño que te das, te estés intoxicando y tu ¡ni cuenta!

En Good Words te he hablado de los diferentes tóxicos que encuentras en tu rutina de belleza y de los posibles daños que están ocasionando a tu salud. Si me lees regularmente, seguramente has empezado a limpiar poco a poco tu baño y tu tocador de estos ingredientes nocivos, al hacer el cambio a productos libres de éstos

Hoy te voy a hablar de por qué es tan importante hacerlo con los que utilizas a la hora del baño. Resulta que estos artículos son los que te exponen más directamente a compuestos tóxicos que son disruptores hormonales, provocan cáncer y no tienen ninguna regulación en la industria de la belleza.

El nivel de exposición depende de cuántas veces al día te bañas y la cantidad de productos que utilizas pero, te aseguro, con una vez al día y por lo menos 4 productos que utilices (shampoo, acondicionador, jabón, crema corporal) es suficiente para estar intoxicándote. Te explico por qué…

LA PIEL HÚMEDA ES MÁS ABSORBENTE

Seguramente has escuchado que es mejor aplicar cualquier producto tópico mientras la piel está húmeda. Esto es porque la piel, en este estado, absorbe mejor y más profundamente. Mientras te duchas, tu cuerpo es una verdadera esponja para todos los ingredientes.

LOS DETERGENTES, EXFOLIANTES Y EL AGUA CALIENTE DEJAN A LA PIEL MÁS VULNERABLE

El calor, los surfactantes que contienen el shampoo y los jabones, y exfoliar tu cuerpo (ya sea con un producto o con una simple esponja), convierten a tu piel en el lienzo perfecto para absorber todo tipo de ingredientes.

LA INHALACIÓN

Los tóxicos viajan más fácilmente, a través del vapor que se hace mientras te bañas, a tus pulmones y tus vías respiratorias.

Inhalar vapor con tóxicos de productos de belleza

ESTÁS CUBRIENDO TODO TU CUERPO...

…¡de tóxicos! La crema corporal, el jabón y hasta el shampoo; terminan cubriendo una gran extensión de tu cuerpo a comparación de otros que son más localizados (por ejemplo el maquillaje).

LA FRAGANCIA

Mucha gente compra los productos de baño por el olor. Esto significa que las versiones comerciales están plagadas de fragancia (precisamente para que te encante su aroma). Ésta, no sólo es irritante para la piel y los pulmones, sino que también es justo en donde las grandes compañías esconden los químicos que no quieren que sepas que su artículo contiene, pues no están obligados a dar la fórmula detrás de una fragancia o perfume.

LOS CONSERVADORES

El ambiente húmedo y calientito de un baño es el paraíso de las bacterias y por eso, las empresas llenan los productos que tienes ahí, muchas veces durante meses, de conservadores ultra tóxicos. Su contraparte “limpia” (compañías que fabrican productos libres de tóxicos) utilizan la alternativa no tóxica. Esto hace que sus artículos tengan un shelf life (tiempo de duración después de abierto) más corto, pero lo suficiente como para que te lo acabes. Esto último nos hace también consumidores más responsables pues evitamos comprar cosas que no vamos a usar.

¿Por qué las compañías querrían intoxicarnos? Es una pregunta que, lógicamente, muchos harán. No lo hacen porque quieran envenenar al mundo entero, claro que no. El objetivo de esos químicos son que el producto dure más en buen estado, que su precio sea más accesible, que haga su trabajo inmediatamente (te deje el pelo brillante, por ejemplo)...las razones son varias y son el resultado de las mismas exigencias de los consumidores, o sea, de todos nosotros.

Todas las empresas están en la capacidad de cambiar sus prácticas, pero no lo harán si no se los exigimos. Si seguimos comprando lo que nos ofrecen, obviamente lo seguirán haciendo. Te invito a que primero que nada por salud, desintoxiques tu rutina de baño, comprando productos que así lo procuren y segundo, para empujar a las compañías a ofrecer lo que demandamos.

Fuente: 
goop.com

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario