s
s
Good Words
  • Riesgo de cáncer por...¿volar?
  • Author avatar
    Rosario Monroy
  • AviónCáncerRadiaciónradicales libresViajesVuelos
Riesgo de cáncer por...¿volar?
Exposición a la radiación en los aviones

Cuando leí lo que hoy te voy a contar, me traumé un poco. No es porque que me la pase subida en un avión sino que me hizo pensar en la cantidad de cosas que hacemos, que son nocivas y ni lo sabemos.

Lo que todos sabemos es que cuando nos subimos a un avión comercial, éste puede alcanzar entre 10 mil y 12 mil metros de altitud (más si es internacional). Lo que yo no sabía, o nunca lo había pensado (pero tiene bastante lógica), es que a mayor altitud la atmósfera se va volviendo más delgada.

Que la atmósfera se adelgace es un asunto importante pues ésta es la encargada de protegernos de la radiación cósmica de los rayos gamma y X, así como de la radiación electromagnética del sol. Por lo tanto, a mayor altitud mayor exposición a la radiación, ya que el fuselaje no es suficiente para protegernos de la misma.

En el ecuador la atmósfera es más gruesa y se va adelgazando conforme te acercas a los polos, así que la latitud también es un factor importante. Los otros dos factores que te ponen en riesgo es la duración de los vuelos y la frecuencia con la que los haces. Por ejemplo, un viaje internacional suele ser más largo y son aviones que alcanzan mayor altitud.

¿ P O R  Q U É  N O S  P R E O C U P A  L A  R A D I A C I Ó N ?

Porque genera una cantidad importante de radicales libres que dañan a nuestro cuerpo a nivel celular, incluyendo al ADN. Este es el escenario ideal para el desarrollo de un cáncer.

A lo largo de nuestras vidas vamos acumulando radiación y es algo inevitable, pero sí debemos mantener esto en el nivel más bajo posible para evitar enfermedades, y la única manera de hacerlo es cuidarnos.

¿ C Ó M O  L O  P O D E M O S  E V I T A R ?

 ▻ Programa tus vuelos para que sean nocturnos. De noche, la Tierra bloquea el 99% de la radiación del sol.

 ▻ Usa filtro solar. Si no puedes evitar volar de día, usa bloqueador en todo el cuerpo (sí, aún dentro del avión lo necesitas). Si es un vuelo largo reaplica varias veces y siempre después de lavarte las manos.

Un baño de sales te ayuda a retirar toxinas

▻ Date un baño de sales. Cuando llegues a tu destino sumérgete en una tina con sales de Pursoma para retirar todas las toxinas acumuladas durante el vuelo. Si lo prefieres, también puedes hacer tu propia mezcla con sales Epsom y bicarbonato de sodio pero yo te recomiendo la opción de Pursoma que viene en paquetes ya listos para usarse y que otros ingredientes desintoxicantes.

 ▻ Toma astaxantina. Es un poderoso antioxidante que absorbe los rayos UVB y neutraliza los radicales libres antes de que hagan daño. Se recomienda tomar 4 mg. al día durante 3 semanas antes de viajar.

 ▻ Haz una dieta rica en antioxidantes. Antes de viajar procura llenarte de este tipo de alimentos, aquí te doy algunas ideas de éstos.

 ▻ La fuente que consulté asegura que el glutatión (un compuesto de 3 aminoácidos) es el más poderoso de todos los antioxidantes. Se da de forma natural en nuestro cuerpo pero una mala dieta, tomar medicamentos, el estrés, las toxinas, la edad y la radiación pueden mermar sus niveles. Para subirlos, y así también protegerte antes y después de un vuelo, se recomienda comer alimentos ricos en azufre (como brócoli, coliflor, repollo y kale), hacer ejercicio, tomar un complejo vitamínico B y un suplemento de cardo de leche.

Tal vez nunca tengamos un cáncer y menos por esta razón (🤞🏻) pero, lo que sí sucede es que, cada vez que nos subimos a un avión nos exponemos a envejecer un poco. También por esa razón vale la pena seguir estos tips. 

Tanta información relacionada con asuntos de salud nos ha puesto en un estado de pánico y es imposible evitar todo lo que nos hace daño, literalmente tendríamos que vivir en una burbuja. Pero la información nos permite tomar cartas en el asunto para cuidarnos lo más posible.

El verano es siempre una época en la que todos viajamos mucho así que jamás te diría que no lo hagas (soy la primera con la maleta hecha) pero procura protege tu cuerpo y tu salud.

Fuente:
goop.com

Comentarios ( 0 )

Agregar un comentario